FISIOTERAPIA Y EJERCICIO FÍSICO CONTRA EL ESTRÉS

La mente y el cuerpo se encuentran muy íntimamente ligados y es por este motivo que ciertos estados pueden generar cambios físicos en el cuerpo desarrollando mayor predisposición a sentir dolor y a lesionarse.
Los estados de estrés y de ansiedad alteran el correcto funcionamiento de los sistemas en el organismo afectando a las capacidades físicas de la persona, pudiendo causar situaciones con dolores de espalda o cuello, falta de energía, fatiga, cansancio…
En estos casos, la fisioterapia y el ejercicio físico, son una herramienta terapéutica para mejorar la salud a través de los beneficios que se logran mediante su práctica.
La fisioterapia, a través de sus tratamientos, genera efectos positivos mejorando las situaciones de dolor. Algunos de los efectos obtenidos son:
- Reducir las tensiones musculares y aliviar el dolor
- Mejorar la movilidad de los tejidos y la calidad del movimiento
- Evitar el riesgo de lesiones
- Relajar el cuerpo y la mente
- Mejorar el descanso y la calidad del sueño
- Incrementar la sensación de bienestar
- Aportar vitalidad
Por otra parte, el ejercicio terapéutico realizado con calma, concentración y mediante una respiración profunda y controlada es una actividad que aporta relajación.
Además, se movilizan zonas rígidas del cuerpo y se flexibilizan los tejidos, con lo que se logra liberar las tensiones y equilibrar la postura. Una postura más alineada ayuda también a mejorar la percepción consiguiendo mayor calidad de movimiento en las actividades diarias.
Por último, la realización de ejercicio también fortalecerá la musculatura y ayudará a tener un estado físico óptimo previniendo la aparición de futuras lesiones.









